Aitor Ortiz es un fotógrafo vasco que siempre se ha relacionado con el mundo de la arquitectura, no como una representación real sino como ámbito de trabajo para la reflexión sobre el espacio y el proyecto constructivo.

"Yo no intento documentar la arquitectura sino sugerir otras experiencias desde ella. Lo que me interesa precisamente son esos espacios entre la representación y lo representado. Lo que, si no miramos con intención, no se ve a simple vista"

AitorOrtizD33.jpg

Aitor Ortiz. Destructuras 033, 1995. Fotografía entre aluminio y metacrilato brillo
AitorOrtiz.jpgBiografía
(Bilbao 1971)

Aitor Ortiz trabaja profesionalmente en la fotografía de arquitectura, pero para sus obras más personales fotografía sobretodo grandes estructuras monumentales (como el Museo Guggenheim de Bilbao diseñado por **Frank O. Gehry**, las terrazas pétreas de la cantera de mármol negro de Markina o el viaducto de Millau en el sur de Francia de Norman Foster) y presenta parte de su trabajo en soportes tridimensionales, de tal manera que sus fotografías acaban convertidas en una especie de foto-esculturas. Trabaja en blanco y negro y una parte de su obra son panorámicas verticales que, además de su fuerza, le permiten muy bien montarlas en los soportes tridimensionales.


Aitor Ortiz ha realizado numerosas exposiciones fotográficas individuales y colectivas en importantes museos de Europa, América y Asia. Su reconocimiento quedó validado en 2011 a nivel internacional con la edición de una gran monografía del artista (Editorial Hatje Cantz).

Entre sus últimas muestras individuales destacan las realizadas por el //Museo Guggenheim de Bilbao// (2011); Fotografiska (Swedish Museum of Photography, Estocolmo, 2012) y la Comunidad de Madrid en la Sala Canal de Isabel II, Madrid (2012).

Su trabajo le ha valido, entre otros, el Premio Ciudad de Palma, el Premio ABC de fotografía, Gran Premio de Honor de la Bienal de arte de Alejandría (Egipto), Primer Premio Villa de Madrid de fotografía. Sus obras forman parte de colecciones como MNCARS, Fundación La Caixa, ARTIUM, CAB, IVAM, AXXA, Museo Guggenheim Bilbao, MACUF, Foto Colectania, Fundación Telefónica, ...

ExposicionesAitorOrtizD49.jpg
  • Noúmenos (7 noviembre, 2013 - 18 enero, 2014)presenta una serie de incógnitas visuales y cognitivas, un cambio de experiencia entre lo bidimensional y lo tridimensional, provocando una variación de la percepción sensorial y un cuestionamiento sobre las limitaciones de la fotografía. Los Noúmenos son objetos no fenoménicos y “en estado puro" que surgen de la intimidad más profunda. Si la fenomenología parte de las evidencias hasta generar intuiciones, la introspección capta intuiciones que se convertirán, o no, en evidencias.

  • Muros de luz (8 marzo - 29 abril, 2006)supone el paso desde la representación a la construcción de espacios. Sobre la roca imponente de una cantera, se abren refugios de luz, formas de una erosión artificial que muestra el poder organizador de la mente. Se interroga sobre la posibilidad de una arquitectura inexistente, un lugar de roce entre el espacio físico y la construcción mental.

  • Modular (30 enero - 7 marzo, 2003) se encaminó a interiorizar el espacio en el interior de la fotografía. Formada por unidades independientes, eran sin embargo combinables —modulares— como los propios elementos de la arquitectura. Montadas sobre bastidores basculantes que modificaban la perspectiva, las imágenes mostraban las limitaciones y contradicciones de la visión fotográfica y hacían dudar al espectador de su capacidad de lectura del espacio. Si Modular.mod se centraba en la estructura, Modular.rec, incluía la dimensión temporal del edificio. La primera inducía al espectador a desplazarse en torno a la imagen para leer la variedad de configuraciones formales que permite el espacio, mientras que en la segunda era la propia cámara la que se movía mostrando la oculta vida del edificio.

  • Destructuras (1 junio - 1 julio, 2000)primer acercamiento al fenómeno arquitectónico desde el punto de vista de la
    representación. Más allá del valor descriptivo de la fotografía de Arquitectura,
    se trataba en estas imágenes de analizar y deconstruir la estructura del
    edificio, desvelar su funcionamiento espacial y escuchar su silencio.



Referencias y enlaces de interés:
  • Página web personal www.aitor-ortiz.com
  • Entrevista al artista Aitor Ortiz sobre su serie "Muros de Luz". Museo Guggenheim Bilbao









Autor: Cecilia Rubio

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.