Andres de Vandelvira

Breve reseña de su vida y obra en su ciudad natal


Andrés de Vandelvira (Alcaraz 1505-Jaén 1575) es sin duda uno de los más insignes arquitectos, que forman parte de esa fecunda generación de maestros de cantería del segundo y tercer cuarto del siglo XVI, entre los que están Diego de Siloé y Pedro Machuca en Granada, Gaínza y Hernán Ruíz II en Sevilla o Alonso de Covarrubias y Bartolomé de Bustamente en Toledo, entre otros, y que originaron uno de los periodos más esplendorosos de la historia del arte en nuestro país.


LM0C6699.JPG

Busto de Andrés de Vandelvira. Alcaraz




En 1523 ya aparece trabajando en su ciudad natal. Con apenas 18 años y bajo la dirección de su maestro, cortaba las losas que iban a servir para embaldosar la lonja, trabajo propio de un aprendiz, pero muy útil para ir penetrando en los conocimientos que después tan útiles le serían. Otras obras en las que participó en su edad juvenil fueron las del Convento de San Francisco, cuya construcción prácticamente hoy se encuentra desaparecida, Así, en su ciudad natal, comenzó su carrera profesional, que será sumamente fecunda.

Seguramente estuvo muy influido en sus primeros años por la elevada actividad constructiva que se vivió en Alcaraz, su localidad natal, que se transformó en una gran cantidad de obras tanto del Concejo Municipal, como de la Iglesia y aristocracia local.

Respecto a su vinculación con su ciudad natal, aparte de los trabajos realizados en sus años juveniles hay que señalar su intervención, como director de la obra, en la citada “Capilla de San Francisco”, en reparaciones efectuadas en el acueducto y realizó las trazas de la “Torre del Reloj”, llamada coloquialmente de “El Tardón” y la obra más importante de estilo plateresco en toda la provincia de Albacete, realizada en 1531, la famosa Puerta del Alhorí, o de la Aduana, es la primera y única obra de su Juventud que se ha conservado, consagrándose así como un gran arquitecto.










Enlaces de interes:


Web del municipio natal del Arquitecto
Artículo destacado en la Diputación de Albacete


Autora: María Soledad Torres Romero