Autorretrato_Pulido_495_Museo_Pontevedra.jpg
Autorretrato de Antón Pulido

Formación
Antón Pulido Novoa nace en 1944 en Bóveda de Amoeiro, provincia de Ourense. Cursa Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano. Allí estudia música y hace la carrera de Magisterio. Comienza los estudios de Filosofía y Letras y se traslada a Barcelona, donde dirige un colegio durante varios años, aprende grabado con los mejores grabadores catalanes y se licencia en Bellas Artes en la Universidad de San Jordi. A continuación, realiza los cursos de doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela.


Trayectoria artística

Su primera exposición tiene lugar en 1965 en el Museo de Ourense. A partir de entonces expone tanto individual como colectivamente en numerosas galerías y museos dentro y fuera del país. Además participa en las ferias internacionales de Japón, China, Corea y Madeira.
Del conjunto de su obra sobresalen los retratos de intelectuales gallegos, como Ramón Otero Pedrayo, Francisco Fernández del Riego o Ramón Piñeiro.
Edita varias carpetas de grabados, entre las que se pueden destacar O home, A espera, Na penumbra do tempo, Mar I, Mar II, Negro-vermello y A carón do mar.
Su obra está presente en múltiples colecciones tanto particulares como institucionales.




Inauguración de la exposición antológica de Antón Pulido en Vigo, 2014

Otra actividad intelectual

Pulido realiza además una intensa labor como diseñador de libros, revistas, ilustraciones y carteles. Como editor, emprende la dirección de la magna Colección de Artistas Galegos de Nova Galicia Edicións.
Al mismo tiempo, su faceta de divulgador le lleva a impartir numerosas conferencias en universidades, museos y centros culturales. Además, dirige la edición de la catalogación de la obra del pintor José Otero Abeledo, Laxeiro.
Fue Director Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia y el primer director del Centro Galego de Arte Contemporánea.


Más información





Raquel Barreiro Paz, 2015