Índice
1. Biografía
2. Su actividad en museos
3. Libros publicados
4. Películas
5. Página web
6. Enlaces de interés

Biografía



Banksy es el pseudónimo de un prolífico artista del street art británico, del que se desconoce con seguridad cual es su identidad.

Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974 y que creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol, a finales de la década de 1980. Su trabajo son piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, donde combina escritura con graffiti. Junto a ello es habitual el uso de estarcidos (muy distintiva, similar a Blek le Rat) con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés). Su arte urbano aparece en la propia ciudad (Bristol, Barcelona, Los Angeles....), aunque especialmente en Londres: "las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los setenta del siglo XX e inicios de los ochenta".

En agosto de 2005, Banksy realizó murales sobre el Muro de Cisjordania, construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis), combinando varias técnicas.


BanksyPowerwash.jpg

Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo: "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes."

Blek Le Rat

Su actividad en museos



Banksy también es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. De este modo, ha colocado obras suyas en:


Libros publicados


Banksy ha publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de sus lienzos de trabajo y sus exposiciones, acompañando las imágenes de sus subversivos y a menudo agudos escritos.
  • Banging your head against a brick wall ("Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo"), libro publicado en blanco y negro en 2001.
  • Existencilism (de existencialism -"existencialismo"- y stencil -"estarcido"-). (2002)
  • Cut it Out (2004).
  • Recientemente se publicó el libro "Freedom Through Football: The Story of the Easton Cowboys & Cowgirls, donde se confirma la primera fotografía tomada a Banksy, mientras realiza un graffiti en Chiapas, Mexico en 2001.

Banksy en Chiapas

Películas



En el año 2010, Banksy estrena su primer película como realizador cinematográfico, el documental Exit Through the Gift Shop, en el que el protagonista Thierry Guetta, un aficionado a las grabaciones, conoce a Banksy gracias a la investigación que realizaba sobre el arte urbano y empieza a descubrir lo fascinante de la obra del artista callejero. La película tuvo una excelente acogida por parte de la crítica, y el documental fue nominado al Oscar a la mejor película documental.


Página web


Banksy

Enlaces de interés



http://blogs.elpais.com/sin-titulo/2013/03/una-vez-m%C3%A1s-bansky-en-portada.html

Banksy en Palestina

El arte del Graffiti





Realizado por: Virginia Cruz Gracia.