external image 32219_1.jpg
Cristina Lucas (Jaén, 1973), es una artista contemporánea española, que vive y trabaja entre Madrid y Amsterdam.


"No soy una artista feminista, sino una persona feminista. Tengo esa preocupación en mi vida. En mi obra la reflejo solo a veces. Pero el feminismo es una necesidad de la democracia, de la razón, del humanismo"





Formación

Antes de licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (93-98), iniciaría estudios de química e historia. Después completaría su formación en la University of California Irvine (99-00) y en residencia en la Rijksakademie Ámsterdam (2006-2007).

Ámbito de trabajo

Su ámbito de trabajo comienza en el mundo del happening y de la acción performativa para desarrollarse luego en un amplio panorama de lenguajes: la pintura, la instalación, la fotografía, el vídeo, el dibujo, etc., sin perder el carácter de acción que nunca va a desaparecer de su obra.
Comprometida con la crítica de las estructuras sociales y de poder en perspectiva de género, su obra también reflexiona sobre cuestiones como la identidad o el arte, con elementos poéticos y humorísticos como forma transformadora de aproximación a la crudeza de lo real.
Su trabajo se expone por todo el mundo y forma parte de las colecciones más importantes del arte actual.

Últimos trabajos (selección)

Cristina-Lucas_LiMAC_morelight-532x450.jpg
P13.jpg
habla2-2008.jpg
MG_1722.jpg
1568.jpg
Más Luz (2003)
El viejo orden - La Anarquista (2004)
Habla (2008)
Alicia. (2009)
Delinquere (2011)
Colecciones

Centre Pompidou, Paris / KIASMA Helsinky / MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla Leon / IVAM Institut Valencià d'Art Modern / Museo Patio Herreriano / ARTIUM Museo de Arte Moderno de Vitoria / FNAC Fondo Nacional de Arte de Francia / Colección ALTADIS Francia-España / Obra Social Caja Madrid / Fundación Coca Cola / Fundación NMAC / L´Oreal España / LUMC Collection. Leiden / Comunidad de Madrid / Frac Lorraine, Metz

Enlaces y referencias




Autora: Pilar Sánchez Monje
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Fotografías: Cristina Lucas