Ernst Ludwig Kirchner (nace el 6 de mayo de 1880 y muere el 15 de junio de 1938) fue un pintor expresionista y grabador alemán, principal componente y fundador del grupo artístico Die Brücke (El Puente) en 1905. Actualmente, la mayoría de sus obras se encuentran el Museum Kirchner de Davos.

Indice

  1. Vida
  2. Obras
  3. Galería
  4. Enlaces consultados

  1. Vida



Kirchner nació en Aschaffenburg, Baviera. Hijo de padre Prusiano y madre descendiente de los Hugonotes, estudió con muy poca edad en las escuelas de Frankfurt y Perlen. Posteriormente, su padre consiguió un empleo en la Escuela Técnica de Chemnitz, ciudad donde Kirchner estudió la secundaria. En 1901 comenzó la carrera de arquitectura en la Real Universidad Técnica de Dresde, lugar donde pudo estudiar dibujo, perspectiva e historia del arte. Durante esta etapa conoció al expresionista alemán Fritz Bleyl, con el cual discutía sobre arte. En 1903 Kirchner se traslado a Múnich para estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes y en 1905 regresó a Dresde para terminar arquitectura. Año en el que junto a otros artistas como Karl Schmidt -Rottluff y Erich Heckel creo el grupo expresionista Die Brücke. En el cual, los artistas integrantes tenían una visión radical del arte, creando un puente entre el pasado y el presente. Basándose en artistas vanguardistas como Henri Matisse y anteriores como Matthias Grünewald. Además, para revindicar el arte alemán retomaron el grabado sobre madera. Tanta fuerza y repercusión tuvo el grupo en aquellos momentos del siglo XX que gracias a él se creo el movimiento expresionista y posteriormente, el grupo Der Blaue Reiter que formó la segunda oleada expresionista. En septiembre de 1906 se inauguró la primera exposición colectiva de los integrantes del grupo, centrándose principalmente en el desnudo femenino. En 1911 fundó en Berlín junto con el artista Max Pechstein una escuela de arte llamada Mium- Institut, donde enseñaban su forma de hacer arte. Al años siguiente la escuela cerró, y posteriormente conoció a Erna Schilling con la que mantuvo una relación amorosa el resto de su vida.

Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, Kirchner se alisto en el servicio militar en el cual estuvo durante un tiempo hasta que sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser dado de alta. En 1915 fue ingresado en el Sanatorio de Köngstein en Taunus, donde le diagnosticaron dependencia al veronal y al alcohol. Durante este periodo Kirchner regresa a Berlín en contadas ocasiones para seguir pintando y exponer sus obras. En diciembre de 1916 fue internando de nuevo en el Sanatorio del Dr, Edel en Berlín, tras sufrir un ataque de nervios. En 1917 se trasladó a Devos bajo tratamiento medico, donde mejoró su enfermedad. En 1919 y 1920 su imagen como artista fue creciendo y mejorando, creándose en 1921 una exposición en Berlín con sus obras, la cual tuvo muchas criticas favorables. En 1931 lo nombraron miembro de la Academia de Prusiana de las Artes,
siendo expulsado en 1937 tras la Exposición de Arte Degenerado. Kirchner continuó pintando, pero la situación en Alemania cada vez era más molesta, y el 15 de junio de 1938 se quito la vida con un arma de fuego en su casa de Frauenkirch. Su mujer, Erna Schilling continuó viviendo allí hasta su muerte en 1945.


2.Obra



Podemos decir que los rasgos más distintivos de su obra son: colores fuertes y estridentes, alejados de una visión natural, sino más bien subjetiva; obra plana sin interés por representar la perspectiva o volúmenes; sus figuras suelen tener posiciones con escorzos complicados y exagerados, y normalmente suele realizar contornos gruesos como si estuviera grabando sobre madera. Suele tratar temas escabrosos como la prostitución, personajes extraños, escenas de locales nocturnos y calles angostas.
Durante su etapa en Berlín empezó a crear obras que reflejaban el movimiento y la vida moderna de una gran ciudad como la capital alemana. Lugar donde se intereso por la imagen de la prostitución y realizó una de sus obras más conocidas Calle en buscona de rojo hallada actualmente en el Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid.

3.Galería



Kirchner_1919_portrait.jpgErnst_Ludwig_Kirchner_-_Fränzi_in_front_of_a_Carved_Chair.jpg1910_Kirchner_Badende_anagoria.JPG
Autorretrato fotográfico de Kirchner. Fräzis ante una silla tallada, 1910. Bañistas, 1910.Instituto Städel




Ernst_Ludwig_Kirchner_-_Doris_with_Ruff_Collar.jpgErnst_Ludwig_Kirchner_-_Desnudo_femenino_sentado._Estudio_(reverso).jpg
Doris con cuello alto,1906. Desnudo femenino sentado.1921-1923.
Museo Thyssen Bornemisza. Museo Thyssen Bornemisza.

4.Enlaces consultados



https://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Ludwig_Kirchner
https://en.wikipedia.org/wiki/Ernst_Ludwig_Kirchner
http://www.arteespana.com/ernstludwigkirchner.htm
https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/kirchner-ernst-ludwig/calle-buscona-rojo
https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/kirchner-ernst-ludwig
http://www.artehistoria.com/v2/personajes/2377.htm



Autora: Ángela García Lerma