(Ca. 1440-1507) Se le tiene por nacido en Salamanca aunque no se conoce documento histórico que lo certifique definitivamente, así como que determine su fecha. Parecido sucede con su fallecimiento, del que sólo hay constancia que tenía residencia en Ciudad Rodrigo y se encontraba inmersos en varios encargos en diferentes localidades.
Es uno de los más destacados pintores del siglo XV en la Península Ibérica, formado bajo las influencias de la escuela hispano-flamenca. Aunque también se desconoce todo lo referente a su formación artística, se suele aceptar que tuvo lugar en la propia Península a través de las obras pertenecientes a esta escuela que circulaban en cada vez mayor abundancia. Hay quienes apuntan a un posible viaje porFlandes o Norte de Europa, pero es un extremo del todo hipotético.

UD07027 Fernando Gallego Piedad.jpg
Piedad del Museo del Prado (h. 1470)


OBRA
Su obra es muy amplia y dispersa. Dedicó la mayor parte de su actividad pictórica a la realización de grandes retablos para satisfacer los encargos de los diferentes estamentos eclesiásticos del entorno. Una de sus obras más nombradas es la Piedad del Museo del Prado (h. 1470), que sirve para determinar su estilo junto al Tríptico de la Virgen de la Rosa conservada en el Museo Catedralicio de Salamanca, y el Retablo de San Ildefonso de la Catedral de Zamora, por estar todas ellas firmadas por el autor.

Conservamos la noticia documentada de su trabajo para laCatedral de Plasencia(1468) y de seis retablos para laCatedral de Coria(1474), pero nada queda de estas obras. Por elloestamos ante uno de los artistas más enigmáticos y que más trabajo ha dado a los historiadores del arte que se han dedicado a su figura, existiendo numerosas atribuciones a su mano junto a sus colaboradores. De entre estas atribuciones podríamos destacar las tablas de la Catedral de Ciudad Rodrigo [1] (1480-1488), las de Santa María de Trujillo (h. 1480) o elRetablo Mayorde la Catedral de Zamora (a. 1494) que posteriormente fue vendido a la parroquia de Arcenillas (Zamora) y actualmente se encuentra disperso [2]. Para elCristo Bendiciendo del Prado (h. 1492) se han buscado diferentes retablos como origen, pero ninguno ha podido ser demostrado aún.

Mención especial requiere la especial concentración de su obra en Salamanca, donde encontramos fragmentados los retablos de Santa Catalina de la Catedral (1507), la Coronación de la Virgen de Villaflores, o las piezas de la Natividad y la Flagelación del conjunto del Campo de Peñaranda. Pero la más conocida de entre todas, es la pintura de la bóveda astrológica de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, más conocida como El Cielo de Salamanca, posterior a 1479 y que representa una sección de la bóveda celeste decorada con figuras mitológicas que figuran las diferentes constelaciones.
Gozó de taller propio, en el que trabajó con su hijo Francisco, autor del Retablo de San Lorenzo de Toro (1494-1496), con unas influencias tan marcadas que incluso se ha llegado a atribuir erróneamente al propio Fernando.

UD07030 Fernando Gallego Cielo de Salamanca detalle.jpg
Detalle del Cielo de Salamanca (p. 1479)

ESTILO
De su estilo podemos destacar la maestría de su dibujo, definido y preciso, y su gran capacidad para la caracterización de los personajes, especialmente centrado en su expresividad y tendiendo a reflejar un temperamento dramático. Cuida bastante la composición, no llegando a repetirlas en diferentes ocasiones, y dota a sus obras de un brillante colorido huyendo del tradicional abuso del oro.

NOTAS
[1] Las tablas del Retablo Mayor de la Catedral de Ciudad Rodrigo se conservan actualmente en el Museo de la Universidad de Tucson (EEUU).
[2] En la actualidad se conservan algunas tablas en el propio Arcenillas, cuatro en paradero desconocido tras haber sido robadas en 1993, otras en el Museo Catedralicio de Zamora, y una última en el seno de la colección privada de la Familia Masaveu que conforma el fondo del Museo de Bellas Artes de Asturias.


BIBLIOGRAFÍA
  • GARCÍA SEBASTIÁN, José Luis. Fernando Gallego y su taller en Salamanca. Salamanca, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1979.
  • GAYA NUÑO, Juan Antonio. Fernando Gallego. Madrid, CSIC, 1958.
  • SILVA MAROTO, Pilar. Fernando Gallego. Salamanca, Caja Duero, 2004.


ENLACES EXTERNOS

Autor: Miguel Ángel S. Ontiyuelo.Licencia Creative Commons
Fernando Gallego wiki page por @MiguelOntiyuelo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.