Francisco de Goya


external image 220px-Vicente_L%C3%B3pez_Porta%C3%B1a_-_el_pintor_Francisco_de_Goya.jpg
Retrato del pintor Francisco de Goya (1826), por Vicente López.
external image 220px-Firma_de_Francisco_de_Goya.svg.png

Firma de Francisco de Goya.

Goya. Genio de la Pintura (Ver video).








Francisco de Goya y Lucientes
(Nace en Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746 y muere en Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828).
CRONOLOGÍA
1746-> Nace en Zaragoza.
1751-1759-> Estudia la enseñanza obligatoria.
1759-1763-> Se forma en el taller de José Luzán y en la Academia de Dibujo de Zaragoza.
1770-1771-> Se instala en Italia donde participa en el concurso de pintura de la Academia de Parma.
1773-> Se casa con Josefa Bayeu y se va luego a vivir de nuevo en Zaragoza.
1775-> Se traslada a Madrid para trabajar como cartones en la Real Fábrica de Tapices de Sta. Bárbara.
1780-> Es nombrado Académico de Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
1781-> Se hacen críticas de su forma de pintar. Pero este se va a Madrid, y a los 7 meses muere su padre.
1783-> Nace su hijo Francisco Javier.
1785-> Es nombrado teniente-director de la Real Academia de San Fernando.
1786-> Nombrado pintor del Rey.
1792->Cae enfermo de saturnismo y no se recupera hasta abril de 1793.
1795->Gana la plaza de Director de pintura de la Academia de San Fernando, que fuera de Francisco Bayeu, fallecido el 4 de agosto.
1797->De regreso a Madrid, dimite como Director de pintura de la Academia.
1799->Es nombrado Primer Pintor de Cámara. Pinta Los Caprichos.
1812->Muere su esposa, Josefa Bayeu. Hace el reparto de bienes con Francisco Javier.
1816->Publica la serie de grabados sobre La Tauromaquia (1815-1816).
1824->Se instala en Burdeos.
1826->Vuelve a España para solicitar su jubilación.
1828->Muere de madrugada en Burdeos, tras una corta enfermedad. Al día siguiente es enterrado en el cementerio de La Chartreus


Fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.
Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.

Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje
moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.
Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal.

Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.



OBRAS DE GOYA, POR TEMAS:
Un primer tema que podemos señalar es el de los RETRATOS Y AUTORETRATOS, en el que destacan la vestimenta y las posturas de los personajes.
Algunas obras importantes de este tema son:
-Carlos III cazador.
-Familia del duque de Osuna.
-Jovellanos.
-La tirana.
-Francisco de Bayeu.
-MºLuisa de Parma.
-Las majas (La vestida y La desnuda).
-Condesa de Chinchón.
-Familia de Carlos IV (1800).
-Fernando VI.
-Autorretratos.
-Marianito Goya.
-La lechera de Burdeos (1827),
Otro tema que podemos poner aquí es sobre la HISTORIA, y dentro de este tema sobretodo de la Guerra de la Independencia que le tocó vivir a Goya y de la crueldad de su tiempo que se refleja en los siguientes temas:
-El coloso
-Dos de Mayo o La Carga de los Mamelucos (1814)
-El tres de Mayo o los fusilamientos de la Moncloa (1814).
Otro tema podría ser la PINTURA RELIGIOSA de su tiempo que eran pinturas al óleo y frescos. Algunas obras que destacan son las siguientes:
-Cristo de la Cruz, Academia de Bellas Artes de San Fernando
-Frescos de San Antonio de la Florida, Madrid (1798)
-Frescos de la basílica del Pilar, Zaragoza
-Última oración de San José de Calasanz (1819)
-La oración en el huerto
Un tema es el de las PINTURAS NEGRAS, que es el tema de cuando se queda sordo y es muy melancólico y triste. Algunas de sus obras más importantes de este grupo son las siguientes, de las cuales algunas de ellas he comentado:
-Aquelarre.
-Viejos comiendo sopa.
-Las Parcas.
-Saturno devorando a su hijo.
-Perro hundido en la arena.
Otro grupo que podemos mencionar también es el de LOS CAPRICHOS que son 80 láminas que se presentaron en 1799 y se los regaló a Carlos IV, que eran estampas populares y libros de magia, algunas de ellas son:
-El sueño de la razón produce monstruos.
-¡Que viene el coco!
-Linda Maestra
-Dios la perdona y era su madre.
Luego también están los DISPARATES y DESASTRES (realizados de 1810 a 1822) que eran escenas imaginadas entre las que destacan: Con razón o sin ella, ¡Grande hazaña! ¡Con muertos!
Y también las TAUROMAQUIAS que son 33 estampas sobre el mundo de los toros al que el estaba un poco vinculado y eran sus pasiones desde que era un niño, también mencionar que son posteriores a 1815.

'Francisco de Goya'
'Francisco de Goya'
Titulo de la obra: La familia de Carlos IV
Fecha en la que la pintó: 1801
Lugar donde se encuentra: Museo del prado, Madrid
Características:
Este es uno de los principales cuadros de Goya en el que aparecen grupos de personas en los que están vestidos de sedas y con muchas joyas y detrás aparecen dos cuadros.
También destacar la luz que entra por la izquierda y que es un poco tenue en el que se ven todos perfectamente iluminados.
También destacar que los pinta a todos con mucha rigurosidad y en el que tiene muchos matices que no se pueden apreciar bien, pero que al final de la obra a la izquierda aparece un personaje pero no lo se si es Goya pero me recuerda cuando a Velásquez se ponía a un cuadro junto a la realeza


_

Más información de Goya, en enlaces externos:





Artículo sobre un artista: Goya.
Realizado por Samuel Recio Cinos
Septiembre de 2015.
Tarea 1. Museos: Nuevos medios, soportes y web 2.0.