Licencia Creative Commons
Hieronymus Bosch por TicyMuseos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://ticymuseos.wikispaces.com/Hieronymus+Bosch+%28El+Bosco%29.Bibliografía:


Pintor holandés
El Bosco - Hieronymus Bosch
El Bosco - Hieronymus Bosch

El Bosco
Hieronymus Bosch
Jeroen Anthonizoon Van Aeker


Probablemente nació el 2 de octubre de 1450, en Hertogenbosch o Bois-le-Duc, Paises Bajos. Hijo y nieto de artistas en la misma localidad donde permaneció toda su vida. Se casó con Aleyt van Marvenne y fue miembro de la Hermandad de Nuestra Señora y un devoto católico.
Diseñó los vitrales de la catedral de Hertogenbosch, y en vida disfrutó del éxito tanto en su ciudad como fuera de ella. En sus pinturas mezcla motivos astrológicos, de folclore, brujería y alquimia, así como el tema del anticristo y episodios de las vidas de santos ejemplares. En sus obras de madurez desarrolló un lenguaje de simbolismo visual, que a veces era una traducción literal de las metáforas verbales de la Biblia.

Sus obras muestran la preocupación por la inclinación del hombre hacia el pecado y la condena eterna a las almas perdidas. Aplica el óleo de manera libre, sin retocar demasiado. Sus fuentes principales fueron los manuscritos miniados holandeses, grabados extranjeros, bestiarios medievales y leyendas y textos de la época.
La ausencia de datación y de firma de algunas de sus obras hace que se les atribuyan a sus seguidores. Su obra fue muy imitada durante el siglo XVI. Durante la década de 1550 tuvo lugar un despertar del interés por el Bosco en la ciudad de Amberes, encabezada por Pieter Huys , muy influido por el pintor.

Entre las obras se citan las que con seguridad son aceptadas como originales: Las bodas de Caná (Museo Boymans van Beuningen, Rotterdam), Los siete pecados capitales (Museo del Prado, Madrid), La Crucifixión (Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas), El carro del heno (Museo del Prado), Las tentaciones de san Antonio (Museu de Arte Antiga de Lisboa), El jardín de las delicias (Museo del Prado), La adoración de los Reyes Magos (Museo del Prado) y Cristo con la cruz a cuestas (Museo voor Schone Kunsten, Gante).

El Bosco falleció probablemente en Bois-le-Duc el 9 de agosto de 1516.

Obras:


El Carro de Heno
Tríptico de los Improperios
Tablas del Diluvio
El Prestidigitador
Los siete pecados capitales
La Adoración de los Reyes
Las Tentaciones de san Antonio
Cristo con la cruz a cuestas
Tríptico de la Mártir crucificada
San Cristóbal
Ecce Homo
Extracción de la piedra de la locura
La muerte de un avaro
La Nave de los locos
El vendedor ambulante
El Jardín de Las Delicias
Tríptico de los ermitaños
El Infierno
Caída de los Condenados
La Ascensión al Empíreo
Tríptico del Juicio de Viena
Paraíso terrenal
Historias de la Pasión
San Juan Bautista en meditación
Tríptico del Juicio de Brujas

Links:

¿Sabias que..?

  • En el famoso cuadro de "El Jardin de las Delicias", entre los cientos de personajes dibujados, hay un hombre en cuyos gluteos hay una partitura escrita. Recientemente descubierta por unos estudiantes estadounidenses, la partitura ha sido leida y adaptada a una canción .https://www.youtube.com/watch?v=0t1xlpYHIaQ

Articulo escrito por: Iraia Sáez de la Fuente