Biografía



Inocencio Medina Vera (Archena, Murcia 1876 - Madrid, 28 de octubre de 1918) fue un pintor e ilustrador español, que trabajó frecuentemente en publicaciones periódicas como ABC, Blanco y Negro, ¡Alegría! o La Esfera, ilustrando también novelas, cuentos y poemarios de artistas destacados, entre los que destaca Clarín o su primo, el poeta Vicente Medina, con el que colaboraba frecuentemente.

inocenciomedinavera.jpg
Inocencio Medina Vera (1876-1918). Imagen de archivo

Animado por su primo viajó a Buenos Aires de 1912 a 1915 y de 1917 a 1918. Allí trabajó en numerosas obras, dirigió La Semana Ilustrada, instaló un taller de artes decorativas y alcanzó cierta fama como retratista.

Como pintor destacó como artista costumbrista y realista, en sus obras se aprecia la composición de colores en pinceladas sueltas así como los esquemas figurativos. Su obra contiene elementos formales de las escuelas madrileña y andaluza introduciendo en ella tipos populares murcianos, reflejando la vida de la huerta además de la constante del tema taurino, del que era gran aficionado, el retrato y las marinas.
Fase3_Murcia_gr.jpg

Con el maestro Antonio de la Torre trabajaría en las pinturas decorativas del Teatro Romea de Murcia, inaugurado con su obra en 1901. En ciudades como La Unión y Cartagena, dejó también su impronta trabajando en el Palacio Consistorial y vinculándose al modernismo.

Una muerte prematura en Madrid durante la epidemia de gripe de 1918 interrumpió la intensa y prometedora obra de Inocencio Medina.

Reconocimientos



  • Entre sus reconocimientos obtuvo una Mención de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1899, una Tercera medalla en la Exposición de 1904 por A casa que llueve y una Segunda medalla en 1906 por Un bautizo en la huerta de Murcia, que fue adquirida por la infanta Isabel.

Vídeo




Enlaces de interés





Autora: MªBelén Alonso Costa
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.