Jane_Goodall.jpg
Jane Goodall / Wikimedia Commons
Jane Goodall (Londres, 1934) es primatóloga, etóloga y antropóloga. Se la considera la mayor experta en chimpancés y es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (raíces y brotes)



Comienzos

Jane Goodall nació en el seno de una familia de clase media, criándose en la posguerra en la casa familiar de Bournemouth, en el sur de Inglaterra. Allí vivió su infancia y juventud, rodeada de animales y soñando con escribir sobre la fauna de África. A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó como secretaria del paleontólogo y arqueólogo, Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960 a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses, y que se prolongaría más de medio siglo.

Trabajo


Goodall es conocida por sus estudios sobre la vida social y familiar de los chimpancés. Sus observaciones en el hoy conocido Parque Nacional de Gombe debían ayudar a comprender mejor el comportamiento humano. Sin embargo, sus conclusiones fueron más allá y revelaron que los chimpancés fabricaban y usaban herramientas, comían carne y se enzarzaban en encarnizadas luchas. Descubrimientos que modificaron para siempre el concepto de lo que significaba 'ser humano'.
La culminación de los primeros veinte años de investigación en Gombe llegó con la publicación del libro 'The Chimpanzees of Gombe: Patterns of Behaviour', reconocido como un pilar en la comprensión del comportamiento de los chimpancés salvajes.
Hoy en día, Gombe es el proyecto de estudio de animales en libertad más largo que se ha llevado a cabo, y sus estudios han contribuido a generar importantes avances científicos. Además, su mensaje sobre la importancia de respeto hacia nuestro planeta ha supuesto una fuente de inspiración para fomentar estilos de vida más sostenibles.
Jane Goodall es considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX. El documental sobre su vida y obra, 'El viaje de Jane', estrenado en España en 2011, ha ganado el premio 'Best Green Film' en el GrenFilmFest de Berlín, y fue preseleccionado entre los nominados al Óscar 2012 a Mejor documental.


Reconocimientos


Ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 en España, la Legión de Honor de la República de Francia, y el título de Dama del Imperio Británico. Del mismo modo, fue galardonada con la medalla Hubbard del National Geographic Society, el prestigioso Kyoto Prize en Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Ganhi/King por la No Violencia, y la medalla de oro UNESCO. En abril de 2002, el secretario General Kofi Annan nombró a la Dra. Goodall como 'Mensajera de la Paz' de naciones Unidas, y fue confirmada en su misión en 2007 por el Secretario General Ban Ki-moon. En 2009 fue nombrada como patrocinadora oficial del Año del Gorila, por la ONU. En 2012 volvió a participar de la ceremonia en la sede de la ONU en New York.




Joana Galván Jiménez