juanmunoz.jpg
Juan Muñoz.Madrid, 16 de junio de 1953 – Ibiza, 28 de agosto de 2001. Escultor


Biografía.

Fue el segundo de una familia de siete hermanos.
Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y posteriormente –década de los 70- escultura y grabado en Reino Unido, en el Croydon College y en el Central School of Art and Design. Allí conoció a su esposa, la escultora Cristina Iglesias, con quien tuvo dos hijos.
Juan Muñoz falleció súbitamente de un paro cardíaco provocado por un aneurisma de aorta y una hemorragia interna a los 48 años de edad, veraneando en Santa Eulalia del Río, Ibiza, el 28 de agosto de 2001.

Trayectoria profesional.

En 1982 viajó a Estados Unidos para estudiar en el Pratt Centre de Nueva York con una beca. Tras su primera exposición en 1984 en la galería Fernando Vijande de Madrid, sus exposiciones en Burdeos, Venecia, Barcelona, Nueva York, Kassel y Londres le consagran como uno de los artistas emergentes más importantes de la escultura europea. En España destacan las realizadas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM (1992) y en el Palacio de Velázquez, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1996).

A comienzos de los años 90, Juan Muñoz comenzó a producir obras de carácter "narrativo" -rompiendo los límites de la escultura tradicional- las cuales constan de instalaciones de figuras de tamaño ligeramente inferior al natural en interacción mutua, distribuidas en ambientes tanto cerrados como abiertos. Sus instalaciones, a menudo, invitan al espectador a relacionarse con ellas, dejando de sentirse espectador para, discretamente, formar parte de ellas. Sus figuras monocromáticas, gris plomo o color cera ganan en discreción, en universalidad por su falta de particularización, pero esa ausencia de individualidad nos cuestiona y, tal vez, hasta incomoda. Para sus esculturas, Juan Muñoz utilizó principalmente papel maché, resina y finalmente bronce.

En el año 2000 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2001, año de su fallecimiento, su obra Double Bind se mostraba en la Tate Modern de Londres, siendo el segundo artista invitado para las “Uniliver Series” (después de Louise Bourgeois), y el primer español en ocupar y transformar el impresionante espacio de la Sala de las Turbinas. Además estaba a punto de inaugurar una retrospectiva en el Hirshhorm Museum de Washington DC, itinerante al Art Institute de Chicago y a Los Angeles Museum of Contemporary Art.

Su reconocimiento ha continuado a través de importantes exposiciones destacando la gran retrospectiva que en 2009, tras inaugurarse en la Tate Modern de Londres, se muestra en el Guggenheim de Bilbao y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que constituye un homenaje del mundo del arte a este artista único.

Además de en la escultura, Muñoz se interesó en la creación de carácter auditivo, produciendo algunos trabajos para radio. Uno de sus trabajos más reconocidos en este medio fue el que realizó junto con el compositor británico Gavin Bryars a principios de los años 80, llamado A Man in a Room, Gambling (un hombre en una habitación, apostando), donde Muñoz describía trucos de naipes acompañado por una composición de Bryars. Las piezas, diez segmentos de no más de cinco minutos, fueron emitidas por la cadena de radio Radio 3 de la BBC.
En un programa de radio inédito (Third Ear, 1992), Juan Muñoz planteaba que existían dos cosas imposibles de representar: el presente y la muerte, y que la única manera de llegar a ellas era por su ausencia.

Juan Muñoz forma parte del selecto grupo de escultores que, en la segunda mitad de los años 80, crea un nuevo espacio para la representación y es uno de los artistas contemporáneos españoles que ha logrado el reconocimiento internacional. Su obra figura en los museos más importantes del mundo.



Ver vídeo muestra de su obra: https://www.youtube.com/watch?v=DwWmrB5oBVM
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Por Cristina Fernández.