Julian-Schnabel-006.jpg


Julian Schnabel (Nueva York , 26 de octubre de 1951) es un pintor y director de cine estadounidense de origen judío. Sus tres películas (Basquiat, Antes que anochezca y La escafandra y la mariposa) lo han llevado premiado y aclamado en los Globos de Oro, los BAFTA, los César, el Festival de Cannes o el de Venecia.

Como artista plástico se dio a conocer por sus plate paintings ("pinturas con platos"), que han recibido críticas dispares, y suele clasificarse como parte del movimiento denominado Bad Painting, una de las más destacadas corrientes del neoexpresionismo. Su obra se exhibe en destacados museos de todo el mundo como: el Metropolitan Museum of Art, el MOMA (Museum of Modern Art), el Whitney Museum of American Art todos en Nueva York, el MOCA (Museum of Contemporary Art) de Los Angeles, el Centro Museo de Arte Reina Sofía de Madrid o el Centro Georges Pompidou de Paris.



Infancia y formación

Nacido en Brooklyn (New York City), hijo de Esta y Jack Schnabel, se mudó con su familia a Brownsville, Texas siendo muy joven. Aunque de origen judío, asistió a la escuela católica de los Hermanos Maristas. Fue en Brownsville donde pasó la mayor parte de sus años de formación.
Se graduó en arte (Bachelor of Fine Arts, B.F.A.) en la Universidad de Houston, después de lo cual presentó una solicitud para entrar al programa independiente de estudios en el Museo Whitney de Arte Norteamericano en Nueva York. Fue aceptado de inmediato. Trabajó como cocinero y frecuentó el restaurante Max's Kansas City mientras trabajaba en su obra artística. En 1975, Schnabel presentó su primera exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston. Durante los años siguientes viajó con frecuencia a Europa, en donde quedó fuertemente impresionado con la obra de Antoni Gaudí, Cy Twombly y Joseph Beuys.


plate painting.jpg plate painting2.jpg
Dos de sus característicos plate paintings


Primeras exposiciones y reconocimientos

Durante su primera exhibición individual en la Galería Mary Boone en 1979, Schnabel comienza a ser considerado como un nuevo valor en el mundo del arte. A mediados de los ochenta ya se había convertido en una figura de importancia en el neoexpresionismo, y remata la década participando en la Bienal de Venecia de 1989.
Sus célebres plate paintings ("cuadros en platos", elaborados en gran formato sobre platos de cerámica rotos) fueron no obstante, recibidos con cierto escepticismo por parte del contexto artístico. Controvertido y provocador, sus declaraciones sobre la trascendencia de su propia obra no dejó impasible a nadie, tanto artistas como detractores. Hoy en día, nadie duda de la energía y vivacidad como características propias de su obra. Echando mano de las escenografías del teatro Kabuki, el terciopelo y los animales escondidos, el estilo intenso y confrontativo de Schnabel recuerda la energía y atrevimiento de otros artistas como el propio Picasso o Jackson Pollock.


Reportaje sobre su serie de Polaroids pintadas que fueron exhibidas en el NRW-Forum de Düsseldorf en 2010.


Como cineasta

Ha escrito y dirigido cinco películas: Basquiat (1996), Antes que anochezca (2000), adaptación de la novela autobiográfica de Reinaldo Arenas,que también produjo, y una adaptación de las memorias del francés Jean-Dominique Bauby, La escafandra y la mariposa (2007), que lo llevó a ganar el premio como Mejor Director en el Festival de Cannes, el Globo de Oro y el Spirit Award por la misma categoría, y una nominación al Oscar. Completando el quintento estarían Berlín (2007) y Miral (2010).

basquiat.jpgantes que anochezca.jpg escafandra y la mariposa.jpg


En la actualidad vive en Nueva York, aunque también cuenta con residencias en Long Island y en San Sebastián. Tiene tres hijos de su primera esposa, la diseñadora de ropa Jacqueline Beaurang: Vito, comerciante de arte; Lola, pintora y cineasta; y Stella, poeta y actriz. Se casó en una segunda ocasión con
la actriz y modelo vasca Olatz López Garmendia (quien aparecía en Antes de que anochezca y en La escafandra y la mariposa) relación de la que nacerían los gemelos Cy y Olmo.



Tráilers de dos de sus películas de mayor éxito, Antes que anochezca (2000) y La escafandra y la mariposa (2007).

Más información en su **página oficial**: y en las redes sociales: facebook y twitter


Por Yolanda López (mayo 2013)