Biografía


Marc Chagall nació en Vítebsk, Bielorrusia, en 1887. Era el mayor de nueve hermanos de una familia judía y fue uno de los artistas más importantes de las primeras vanguardias del siglo XX.

En 1907 se mudó a San Petersburgo, donde estudió en la Sociedad de Patrocinadores del Arte y más tarde en la escuela de Elizaveta Zvántseva. Siendo ya un artista conocido, en 1910 viajó a París para unirse al grupo de artistas del barrio de Montparnasse. Allí alcanzaría su madurez artística Volvió a Vítebsk en 1914 para casarse con Bella Rosenfeld.

Allí participó activamente en la revolución rusa y fue nombrado Comisario de Arte de la región de Vítebsk, donde fundó la Escuela de Arte. Pero debido a que esto implicaba una vinculación del compromiso político y obra artística y a las desavenencias con Kazimir Malévich, acabó mudándose a Moscú en 1920 y a París en 1923. Pero con la ocupación nazi de Francia y debido a su condición de judío, se vio obligado a abandonar Francia y a marcharse a Estados Unidos, donde se instaló junto con su familia en 1941. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, regresaron definitivamente a Francia, donde murió en 1985.

Obra


Chagall asimiló dos de las vanguardias más importantes de inicios del siglo XX, el fauvismo y el cubismo, algo patente en los cuadros que realizó en sus primeros años en París. Obras como //El poeta// (1911, Philadelphia Museum of Art) y Homenaje a Apollinaire (1912, Stedelijk van Abben Museum, Eindhoven) son plenament cubistas, mientras que otras como El padre (1911, Colección privada, París) siguen las consignas fauvistas.

poeta.jpg

Pero estas influencias se fusionan, desde sus inicios, con sus propias vivencias personales, arraigadas profundamente a su pueblo natal y al hecho de ser judío. De esta doble condición Chagall crea su propio repertorio de imágenes, de un reducido vocabulario iconográfico al que es fiel durante toda su vida. Como resultado, la pintura de Chagall es la encarnación de una memoria que funde los recuerdos personales con la imaginería del folclore popular ruso, formando así una unidad indisoluble entre realidad y fantasía, entre la lógica simbólica y la irracionalidad del subconsciente.

Algunos de sus trabajos más importantes son: //La aldea y yo// (1911, MoMa, NY), //El violinista verde// (1923-1924, Museo Guggenheim, NY), El cumpleaños (1915, MoMa, NY),
Soledad (1933, Museo de Arte de Tel Aviv).

chagall_aldea.jpgcumpleaños.jpg



Marta Rodríguez