Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Mark Ryden (1963, Medford, Oregon)http://www.markryden.com/

IMG_1109.JPG
Pintor estadounidense adscrito al denominado movimiento Lowbrow Art o Surrealismo Pop. Nace en Medford, Oregon, en 1963 y pasa su infancia y juventud en California junto a sus padres Barbara y keith Ryden, y sus cuatro hermanos. Actualmente reconocido como artista y uno de los padres del surrealismo pop se formó como diseñador en el Art Center College of Design de Pasadena, donde se graduó en 1987.

Trabajo en una gran cantidad de portadas para discos para grandes artistas reconocidos como Michael Jackson o Red Hot Chili Peppers. Y en portadas de libros para Stephen King. Pero fue la portada de la revista Juxtapoz considerada la guía del lowbrow art la que le destacó como artista reconocido adscrito al movimiento.
Su primera exposición en solitario the meat show la realiza en California en 1998 en la Mendenhall gallery, y posteriormente en Nueva York o Los Ángeles. Pero en España hemos tenido que esperar hasta el 2016 con la exposicion La cámara de las maravillas en el Museo de Arte Contemporaneo de Málaga (CAC) para poder adentrarnos en el mágnifico mundo de fantasía que rodea su producción artística.http://cacmalaga.eu/2016/12/16/mark-ryden-4/