Miquel_Barcelo.jpgMiquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) es considerado desde joven como uno de los mejores artistas europeos de nuestro tiempo. Merece de forma temprana el reconocimiento internacional con su participación en la Documenta de Kassel (Alemania) en 1982. Su obra ha sido expuesta en centros de arte contemporáneo como la Whitechapel de Londres, el Centre Georges Pompidou de París, el MACBA de Barcelona o el museo Louvre de París.

En 2003 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Barceló abarca con maestría diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura y la cerámica.
Sus variados intereses artísticos se hacen evidentes con la ilustración de la Divina Comedia de Dante Alighieri y las decoraciones de la capilla de Sant Pere de la catedral de Palma de Mallorca, o de la gigantesca cúpula del edificio de la ONU en Ginebra.
miquel-barcelo.jpg

En los últimos años destacan tres muestras que contaron con una espectacular acogida: la organizada por el Arts Santa Mónica, ‘Barceló antes de Barceló. 1973-1982.’, la retrospectiva del CaixaForum en Madrid y Barcelona, ‘Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative’, y
la exposición TERRA MARE en Avignon.








Durante los últimos 20 años ha visitado el continente africano en multitud de ocasiones. Una experiencia que resultó ser decisiva para la obra del artista. Últimamente ha sido notícia en los medios por su colaboración con el grupo ecologista GOB y su vídeo "Mallorca Blackout" presentado en la última Feria Internacional de Turismo de Berlín. Se trata de un audiovisual de denúncia por la urbanización y destrucción masiva del paisaje mallorquín causadas por el turismo en los últimos 50 años en la isla.




Para conocer su amplia trayectoria visiten su página web http://www.miquelbarcelo.com/ . En ésta podrán consultar su biografía y currículum actualizados, así como una gran selección de obras y documentación publicada en varios medios.


Marga Massanet